martes, 22 de mayo de 2007

El lado B de Matta

“Mi interés no es la obra de Matta, sino hacer un perfil de su vida”

El pasado miércoles 16 de mayo, a las 19.00 hrs. en “El observatorio” ubicado en la calle José V. Lastarria esquina Villavicencio, aconteció la charla del investigador experto en Matta y surrealismo, Ernesto Gallardo.

Tras treinta y cinco años de investigación sobre quizás el más grande artista de nuestro país, Gallardo terminó un extenso libro donde examina en profundidad el lado B de nuestro premio nacional de artes, “Hago otra lectura, trato el origen sociológico y afectivo”. Así, toca temas como la posible vinculación de Matta con Paul Gauguin o Arturo Pratt por alguna comunión de ancestros, su expulsión del jesuitas marianos del Sagrado Corazón de Jesús y de María, por una serie de dibujos donde retrataría los vicios de los curas en los siete pecados capitales, encontrados en el baño del establecimiento; los años de decorador de ambientes junto a uno de sus hermanos, la homosexualidad de otro y la relación de este último con Pierre Cardin, o las relaciones del artista con sus cinco esposas. Además, examina con ojo crítico los dichos del autor, “no hay que creer todo lo que Matta dice, puesto que mucho de lo que asevera está lleno de una magia y una fantasía dignas de un artista, de un poeta”. Sin duda, éste no es un libro que analice en forma exhaustiva la obra y el contenido de las piezas de Roberto Matta, “mi interés no es la obra de Matta, sino hacer un perfil de su vida, mi primera preocupación, es el hombre”.

El autor además se dio tiempo para opinar en contra de destacados artistas y críticos nacionales, acusando a José Balmes y a Justo Pastor Mellado de encasillar el arte chileno sólo hacia una dirección, dejando de lado importantes movimientos y artistas que para el investigador son referentes ineludibles a la hora de hablar de arte visual en Chile. Otro blanco de sus críticas fue el cada vez más abundante mercado de la falsificación de las obras del artista, y cómo él después de estos años de investigación, es capaz de reconocer sólo al mirar una obra si es original o no. Señaló además, que existen museos y galerías que poseen falsificaciones de Matta, pero que es mejor no revelar.

Ernesto Gallardo mencionó que lo más satisfactorio al fin de este gran proceso investigativo, es ver cómo uno encuentra la felicidad en las pequeñeces, argumentando en la sencillez del artista, que pese a tener una muy buena situación económica y la pleitesía de muchos, se conformaba con un dulce de la Ligua que alguien le llevaba de regalo.

Mayor información sobre el libro y el autor en
www.mattaarte.blogspot.com